Plantas Anuales y de las Vivaces

Ambas plantas muestran todo su esplendor sólo en una determinada época del año; es decir, todas son plantas de temporada, pero la característica que las diferencia es la manera que tienen de pasar el período invernal.
Las anuales, al final del verano se mueren y lo único que queda de ellas son las semillas producidas por las flores, que al año siguiente, podrán generar nuevas plantas. En estas especies los ejemplares sólo viven un año, siendo de ciclo anual.
Por otro lado existen las llamadas especies vivaces, que también aparecen con la llegada de la primavera, florecen y, al final del verano, se marchitan y mueren, produciendo semillas de las cuales nacen nuevos ejemplares. A diferencia de las anuales, al año siguiente, con la llegada del buen tiempo, en el mismo lugar donde vivieron, vuelven aparecer otra vez y con mayor tamaño. Esto sucede porque el ciclo de estas plantas no es anual sino bianual (de dos años) o perenne (muchos años), y porque son capaces de pasar el invierno enterradas en el suelo en forma de bulbo, rizoma o tubérculo. Esta doble situación, favorece y permite retrasar o adelantar la siembra o crecimiento de unas u otras especies para, de este modo, evitar que coincidan todas a la vez en la floración.

NOMBRECARACTERÍSTICA          COLOR DE FLOR
Malva realVivazEncarnada, rosa, blanca.
CampanillasAnualDiversos tonos azules.
CelosíaAnualRoja y amarilla.
LobeliaAnualAzul, blanca, rosa.
AltramuzVivazAmarilla, rosa, azul.
AlhelíVivazRoja, rosa, violeta, amarilla.
Don Diego de NocheVivazRoja, rosa, naranja, amarilla, blanca.
SalviaAnualRoja
VerbenaAnualVioleta, rosa, roja, blanca.
PensamientoAnualAzul, amarillo, violeta, roja.